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COORDINACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

COORDINACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN LA MODALIDAD DEL TELETRABAJO INTRODUCCIÓN Figura 5.   Elaboración ...

jueves, 11 de abril de 2013

BLOG 2 - ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE IMPACTOS


Para empezar a hacer el análisis DOFA, se crearon una serie de encuestas y se tabularon presentándose inconsistencias y desconocimiento en el manejo de Administración Documental. Lo que nos indica una serie de debilidades en el Proceso, para lo cual procederemos a elaborar la matriz con el detalle descriptivo de todas las amenazas, fortalezas, debilidades de este Proyecto.

ANÁLISIS INTERNO. Identificación de las fortalezas y debilidades que se han detectado o experimentado en el desarrollo de las actividades de la oficina de administración documental con relación a las actividades de Correspondencia y archivo. Para ello identifique cuáles han sido los principales éxitos y fracasos y traté de explicarlos de forma breve en término de debilidades y fortalezas.


ANÁLISIS EXTERNO. Es el proceso de identificar las oportunidades y amenazas a partir del entorno, normatividad con e Archivo General de la Nación etc.
ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE IMPACTOS.


Los impactos son:
  • Factor económico
  • Personal No idóneo o competente
  • Falta de Manual de Procedimientos y Políticas empresariales
  • Vulnerabilidad de la Información por situación climática y condiciones físicas
  • Carencia de recursos financieros

Gestión de Comunicaciones oficiales

Esta matriz de impacto no es otra cosa que un análisis de vulnerabilidad del proyecto. Como punto de partida definí los conceptos básicos de Administración documental así como la intención del Proyecto, en donde vemos elementos suficientes para establecer una serie de recomendaciones asociadas con la estrategia que se pretende de mejorar el Proceso de Correspondencia y Archivo.
Para minimizar al máximo este tipo de impactos, procederé a adaptar los procesos del área de Administración documental paulatinamente.
Para minimizar al máximo este tipo de impactos, procederé a adaptar los procesos del área de Administración documental paulatinamente.
Conservación Preventiva de documentos y Archivos
Correspondencia externa
Correspondencia Interna

Para continuar con el Proceso lo que primero voy a implementar es un Esquema de las Responsabilidades para el área de Administración Documental.
Para continuar con el Proceso lo que primero voy a implementar es un Esquema de las Responsabilidades para el área de Administración Documental.
El siguiente punto que retomaré es la organización de la documentación en el Área de Archivo, la cual pasa de ser un Fondo acumulado o un archivo sin ningún orden como lo veíamos en el Blogg 1.




ANÁLISIS DOFA




VARIABLES CONTROLADAS

1. Procedimientos de registro y radicación
2. Procedimientos de distribución y control
3. Estandarización de formatos – Manual de Métodos y
    Procedimientos
4. Tabla de Retención de Documentos
5. Control de respuestas a los usuarios


Luego de la preparación de la matriz DOFA, procederé a preparar la matriz de impacto. 


Implementación de la gestión documental:

Diseño, construcción y aprobación de las políticas de la Gestión documental
Planeación de Gestión documental
Seguimiento de la Gestión documental
Asesoría y orientación para la Implementación de políticas y procesos de Gestión documental:

Coordinación de la relaciones con entes externos de la gestión documental
Capacitación
Asesoría en Gestión documental

Implementación de la Gestión documental:

Diagnostico de documentos y archivos
Elaboración y actualización de las Tablas de Retención documental
Clasificación y ordenación documental
Inventario documental
Transferencias documentales
Eliminación documental
Selección documental
Consulta documental
Reprografía 
Catalogación documental


Conservación Preventiva de documentos y Archivos

Correspondencia externa






Este esquema describe las competencias requeridas para el Personal del Área de Administración Documental.






1.  ORGANIZAR LOS DOCUMENTOS DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DOCUMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN

Se han aplicado los criterios de la organización de acuerdo con los códigos definidos por  Administración Documental, y se ha elaborado una base de datos del Archivo con Códigos Primarios y secundarios. Se ha organizado los documentos físicamente y elaborado guías visuales –señalización- de forma ordenada y lógica dentro del sistema rodante de izquierda a derecha en zigzag, respetando el orden interno de cada serie.

Se han incorporado controles de préstamo. Creación, ajuste, diligenciamiento de las bases de datos (códigos, contratos, historias laborales, de escrituras, etc)

  
2. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN DE AÑOS ANTERIORES. (Inventariar, clasificar, depurar, ordenar. (Archivo inactivo)

Atendiendo el parámetro básico documental se hizo el análisis de la documentación de años anteriores (13 entre paños , equivalentes a 11,7 metros lineales, es decir aproximadamente 46.800 hojas.  (1 ml, equivale  a 4000 hojas). Expedientes laborales se han organizado expedientes, tales como Novedades del personal, legalización de viáticos etc.  Se han transferido al Archivo Central  de la Sede para procesar por código de empleado.

NOTA:  A la fecha se encuentra en un 95% depurada la información de años anteriores y que se encontraban en el archivo inactivo.  Adicionalmente, se ha ido enviando al archivo de estrategia todas las legalizaciones de viáticos del 2005 a 2007.


2.TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO CENTRAL.

Después de analizar, organizar e identificar la documentación se depuró la de años anteriores (1987 a 2003) y se cambiaron las unidades de instalación AZ por la de caratula y contra caratula de yute, las cuales se transfirieron al Archivo Central e Histórico de la Sede principal.  El total de expedientes  transferidos hasta la fecha es de 352, correspondientes a las diferentes series documentales.  (Ver archivo transferencia)


3.    REVISIÓN DE LA SERIE 06-09  CONTRATOS.

Se analizaron 57 expedientes de contratos, es decir, 8 entrepaños para un total de 7 metros lineales y organizados de acuerdo con los parámetros básicos documentales.

Se está integrando la documentación de los expedientes de los contratos Marco que hay en el Archivo con los que transfirieron de otras oficinas.

Se envían los contratos finalizados que estuviesen pendientes por enviar a la Sede.

Se da acuse de recibo y cambio de destino a toda la documentación de los expedientes provenientes de otros archivos.


4.    INDEXAR DOCUMENTACIÓN.

Se ha ingresado al Index toda la documentación del 2007 (memorandos, comunicaciones enviadas y recibidas).  Se están digitalizando los documentos que no pasaron por SIAD y se ingresan al Index.


5.    ACUSE DE RECIBO PRECIDHAS
 Se le dio acuse a los precidhas a partir del 1 de mayo, fecha en que se inicio el recibo de los documentos a través del SIAD.

7.  LABORES DEL DIA A DIA

a)    Indexar toda la documentación que ingresa al archivo (radicada y numerada), excepto pólizas y facturas que desde su ingreso ya viajan por Panagon. 

b)    Dar acuse de recibo al consecutivo.

c)    Archivar los documentos que se generen diariamente y que ingresan al archivo de acuerdo con las series documentales existentes en el archivo.

d)    Cuando finalice la ejecución de cada contrato y se efectúe la liquidación o el cruce de cuentas se envía al Archivo de Contratos.

e)    Estar pendiente de las facturas que ingresan al archivo, las cuales deben ir acompañadas de acta de entrega de servicios y transferirlas al archivo de Finanzas en la Sede.  De igual forma digitalizar las facturas correspondientes a los contratos de emergencia y colocarlas en la ruta:

a)    Dar acuse de recibo a los precidhas. A partir del 22 de enero de 2008, se le debe dar acuse al documento que ingrese (ya sin precidhas).

b)    Organizar la documentación de las novedades de catorcena, así como las de legalizaciones, la cual se envía al archivo correspondiente con memorando remisorio detallando cada viaje y sus anexos organizada por el código del empleado

Digitalizar r la información que se requiera y en especial la referente a las novedades de nómina y revisar para su envío por email a la persona encargada.


d) Llevar los controles necesarios para el préstamo de la documentación (Contratos, Documentos SAP, Historias laborales etc.)

Después de hacer las mejoras correspondientes, encontramos una diferencia enorme entre un Archivo mal llevado y uno con los controles necesarios para su buen funcionamiento.


Un excelente lugar para trabajar. El lugar que conserve las 5´s es decir lo necesario para laborar encima del escritorio, orden y aseo.






















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