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COORDINACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

COORDINACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN LA MODALIDAD DEL TELETRABAJO INTRODUCCIÓN Figura 5.   Elaboración ...

martes, 23 de abril de 2013

BLOG 3. MATRIZ DE ESTRATEGIAS E INDICADORES Y OTROS CONTROLES

MATRIZ DE ESTRATEGIAS 

Luego de hacer la valoración ponderada de los aspectos claves del Proyecto de Administración Documental, continuo con las correspondientes estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las oportunidades, evitando o minimizar las debilidades y planeando detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las amenazas. 


Luego de hacer la valoración ponderada de los aspectos claves del Proyecto de Administración Documental, continuo con las correspondientes estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las oportunidades, evitando o minimizar las debilidades y planeando detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las amenazas.  Debemos tener presente la Matriz de adaptación a los Procesos de Gestión Documental.

·     Estrategias y Acciones DO: Acá se reúnen los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan ajustes positivos para el proyecto.

·     Estrategias y Acciones DA: En este grupo de acciones expongo los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas para el proyecto.

·    Estrategias y Acciones FO: En este grupo determinaré los planes conducentes a cada una      de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como oportunidades.

·    Estrategias y Acciones FA: En este grupo de acciones expondré los planes conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su implementación.
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l     La Matriz de Estrategia las analizo en el Trabajo presentado para tal fin, se encuentra en el siguiente enlace: 

       



MATRIZ DE ADAPTACION DE LOS PROCESOS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVO
GESTION: ADMINISTRACION DOCUMENTAL
MACROPROCESO
SUBPROCESOS
CODIGO
SUBPROCESOS
COD.
DESCRIPCION
1001
GESTION DOCUMENTAL
Implementación de la gestión documental
Diseño, construcción y aprobación de las políticas de la Gestión documental
1002
Planeación de Gestión documental
1003
Seguimiento de la Gestión documental
1004
Evaluación de la Gestión documental
1005
Asesoría y orientación para la implementación de políticas y procesos de Gestión documental
Coordinación de la relaciones con entes externos de la gestión documental
1006
Capacitación
1007
Asesoría en Gestión documental
1008
Implementación de la Gestión documental
Diagnóstico de documentos y archivos
1009
Elaboración y actualización de las Tablas de Retención documental
1010
Clasificación y ordenación documental
1011
Inventario documental
1012
Transferencias documentales
1013
Eliminación documental
1014
Selección documental
1015
Consulta documental
1016
Reprografía
1017
Catalogación documental
1018
Gestión de Comunicaciones oficiales
Conservación Preventiva de documentos y Archivos
1019
Correspondencia externa
1020
Correspondencia Interna


Una vez analizada la Matriz de Estrategias, demostrando a través de Indicadores de Gestión, de Entrevistas sobre el estado actual de la Administración dentro de la Empresa. procederemos a  la Implantación de un Sistema de Gestión Documental en unidades de información, ya que vemos que hoy día, la gran cantidad de papel que acumulan las organizaciones públicas y privadas supone un problema importante de espacio por los costes asociados que conlleva. Problema que crece ante la necesidad de dar respuestas a los requisitos de las leyes de transparencia y acceso a la información. Pero además, se plantea una dificultad añadida: el acceso, que impide la localización inmediata de esa documentación. 



MATRIZ DE INDICADORES


Anteriormente veíamos como el Archivo iba constituyendo un cambio dentro de la Logística propia del mismo, a través de Inventarios documentales, Matriz Soga, encuestas y todo tipo de informes que nos permiten visualizar un cambio evidente, tal como se demuestra en las siguientes fotografías.


Ahora ya tenemos organizado el archivo al 100% y se han hecho los Manuales necesarios y se dan las directrices para que el área de Archivo y Correspondencia sea el adecuado.  Proporcionado una guía para gestionar o administrar los documentos y relacionarlos con sistemas electrónicos en diferentes soportes. Tenemos normalizadas políticas, procedimientos y prácticas de gestión de documentos a través de una software de Gestión documental llamado Share Point, y una GUÍA DE ORGANIZACIÓN  y CODIFICACIÓN DE ARCHIVOS,  y los “Códigos de archivo y conservación” aprobado por el Comité Administración Documental y en la cual delegan en Administración Documental el continuar con la labor de análisis para definir la conservación para las futuras series documentales que surjan en la Organización y en Comité actualice sobre los hechos.











Una vez tengamos el archivo y el área de Correspondencia con una gestión administrativa acorde a las necesidades de la empresa, podemos evidenciar su Calidad y efectividad a través de Encuestas Internas-



Esta medición es muy importante, porque además evidencia la calidad del servicio y la atención al Cliente que es muy importante.

Dentro de las empresas que necesitan realizar tareas de aprobación con la documentación (facturas, contratos, …), el sistema de gestión documental le permite definir los flujos de aprobación que tiene que tener cada tipo de documento, y de esta forma el propio sistema de gestión documental realiza gran parte del trabajo de asignación, recordatorios y registro de toda esta documentación. Asignar tareas como el Pago de Facturas, o gestión de Pólizas a través de un worflow el cual le llaga a través del correo electrónico a la persona encargada de ejecutar un proceso y/o revisión de un documento. Sin embargo, la importancia y los beneficios de la gestión documental no terminan aquí, sino que también nos permite organizar y recuperar documentos a través de consultas personalizadas y ofrece una manera eficiente de acceder a todos los documentos de la empresa con facilidad.

Toda empresa organizada busca implementar es el de la conservación de la Memoria Corporativa de las organizaciones, que se basa en tres premisas básicas: confidencialidad, integridad y disponibilidad.