MATRIZ DE ESTRATEGIAS
Luego de hacer la valoración ponderada de los aspectos claves del Proyecto de Administración Documental, continuo con las correspondientes estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las oportunidades, evitando o minimizar las debilidades y planeando detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las amenazas.Luego de hacer la valoración ponderada de los aspectos claves del Proyecto de Administración Documental, continuo con las correspondientes estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las oportunidades, evitando o minimizar las debilidades y planeando detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las amenazas. Debemos tener presente la Matriz de adaptación a los Procesos de Gestión Documental.
· Estrategias
y Acciones DO: Acá se reúnen los planes conducentes a cada una de las
debilidades que se consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de
trabajo o que representan ajustes positivos para el proyecto.
· Estrategias
y Acciones DA: En este grupo de acciones expongo los planes
conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas
para el proyecto.
· Estrategias
y Acciones FO: En este grupo determinaré los planes conducentes a cada
una de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como
oportunidades.
· Estrategias
y Acciones FA: En este grupo de acciones expondré los planes
conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u
otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su
implementación.
ü
l La Matriz de Estrategia las analizo en el Trabajo presentado para tal fin, se encuentra en el siguiente enlace:
MATRIZ DE ADAPTACION DE LOS PROCESOS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVO
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GESTION: ADMINISTRACION DOCUMENTAL
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MACROPROCESO
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SUBPROCESOS
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CODIGO
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SUBPROCESOS
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COD.
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DESCRIPCION
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1001
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GESTION DOCUMENTAL
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Implementación de la gestión documental
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Diseño, construcción y aprobación de las políticas de la Gestión
documental
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1002
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Planeación de Gestión documental
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1003
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Seguimiento de la Gestión documental
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1004
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Evaluación de la Gestión documental
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1005
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Asesoría y orientación para la implementación de políticas y procesos
de Gestión documental
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Coordinación de la relaciones con entes externos de la gestión
documental
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1006
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Capacitación
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1007
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Asesoría en Gestión documental
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1008
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Implementación de la Gestión documental
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Diagnóstico de documentos y archivos
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1009
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Elaboración y actualización de las Tablas de Retención documental
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1010
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Clasificación y ordenación documental
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1011
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Inventario documental
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1012
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Transferencias documentales
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1013
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Eliminación documental
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1014
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Selección documental
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1015
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Consulta documental
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1016
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Reprografía
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1017
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Catalogación documental
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1018
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Gestión de Comunicaciones oficiales
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Conservación Preventiva de documentos y Archivos
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1019
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Correspondencia externa
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1020
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Correspondencia Interna
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Una vez analizada la Matriz de Estrategias, demostrando a través de Indicadores de Gestión, de Entrevistas sobre el estado actual de la Administración dentro de la Empresa. procederemos a la Implantación de
un Sistema de Gestión Documental en unidades de información, ya que vemos que hoy día, la
gran cantidad de papel que acumulan las organizaciones públicas y privadas
supone un problema importante de espacio por los costes asociados que conlleva.
Problema que crece ante la necesidad de dar respuestas a los requisitos de las
leyes de transparencia y acceso a la información. Pero
además, se plantea una dificultad añadida: el acceso, que impide la
localización inmediata de esa documentación.
MATRIZ DE INDICADORES
Ahora ya tenemos organizado el archivo
al 100% y se han hecho los Manuales necesarios y se dan las directrices para
que el área de Archivo y Correspondencia sea el
adecuado. Proporcionado una guía para gestionar o administrar los
documentos y relacionarlos con sistemas electrónicos en diferentes soportes.
Tenemos normalizadas políticas, procedimientos y prácticas de gestión de
documentos a través de una software de Gestión documental llamado Share Point, y una GUÍA DE ORGANIZACIÓN y CODIFICACIÓN DE ARCHIVOS, y los “Códigos de archivo y
conservación” aprobado por el Comité Administración Documental y en la cual delegan en Administración Documental el
continuar con la labor de análisis para definir la conservación para las
futuras series documentales que surjan en la Organización y en Comité actualice
sobre los hechos.
Esta medición es muy importante, porque además evidencia la calidad del servicio y la atención al Cliente que es muy importante.
Dentro de las empresas que necesitan realizar tareas de aprobación con la documentación (facturas, contratos, …), el sistema de gestión documental le permite definir los flujos de aprobación que tiene que tener cada tipo de documento, y de esta forma el propio sistema de gestión documental realiza gran parte del trabajo de asignación, recordatorios y registro de toda esta documentación. Asignar tareas como el Pago de Facturas, o gestión de Pólizas a través de un worflow el cual le llaga a través del correo electrónico a la persona encargada de ejecutar un proceso y/o revisión de un documento. Sin embargo, la importancia y los beneficios de la gestión documental no terminan aquí, sino que también nos permite organizar y recuperar documentos a través de consultas personalizadas y ofrece una manera eficiente de acceder a todos los documentos de la empresa con facilidad.
Toda empresa organizada busca implementar es el de la conservación de la Memoria Corporativa de las organizaciones, que se basa en tres premisas básicas: confidencialidad, integridad y disponibilidad.