Entrada destacada

COORDINACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

COORDINACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN LA MODALIDAD DEL TELETRABAJO INTRODUCCIÓN Figura 5.   Elaboración ...

viernes, 7 de marzo de 2014

PRACTICA II y III

Ahora continúo con la Practica II y III, con el Informe preliminar sobre la Pasantía y el video correspondiente.






PROCESO DE ADMINISTRACION DOCUMENTAL EN LA GESTION ADMINISTRATIVA 
Este trabajo nació de la necesidad de organizar los procesos de gestión documental y la producción interna de la empresa INTERSERVICIOS, aprovechando la Practica de la Universidad, planteo la importancia del  proceso del área de Administración Documental,  dentro de la Gestión Administrativa, como proceso fundamental que permite darle un tratamiento administrativo al documento mediante un conjunto de actividades dirigidas al tratamiento, organización, conservación y destino final con el objeto de facilitar su búsqueda, facilitación y conservación.

La organización de los archivos debe ser el punto de partida para lograr la eficacia y modernización administrativa, ya que los documentos producidos por las entidades en desarrollo de sus actividades, no son solamente el testimonio de su existencia, sino el referente para la toma  de decisiones, por eso debe ir ligada la Administración documental al área de administración. 
En estos momentos la mayoría de los documentos administrativos se encuentran archivados en A-Z, los cuales no son prácticos y llenan mucho espacio en la estantería, además afectan para la manipulación y ahorran espacio el tenerlos en cubiertas relajadoras de cartón. De allí la necesidad de hacer una gestión completa de los expedientes que entran y salen del área en estudio, así como tener fácil acceso a los datos e imágenes cuando sea requerido.

La estructura interna de la empresa está conformada por las divisiones administrativas creadas para el desempeño de una función específica y de acuerdo  a la jerarquía que las divisiones tienen en el organigrama.

En un archivo desorganizado se  deben  aplicar los criterios de la organización de acuerdo con los códigos definidos por  Administración Documental, y se  elaborará una base de datos del Archivo con Códigos Primarios y secundarios. Se denota desorganización de los documentos físicamente y faltan guías visuales –señalización- de forma ordenada y lógica dentro del sistema rodante de izquierda a derecha en zigzag, respetando el orden interno de cada serie. Para organizar un archivo debemos tener presente la normatividad, los procesos de la empresa, los manuales, el organigrama.

NORMATIVIDAD:
Constitución Política de Colombia
Ley 594 de 2000 Ley General de Archivos
Decreto 2150 de 1995 – Decreto Anti trámites
Manual de métodos y procedimientos
Acuerdo AGN 060 de 2001

En INTERSERVICIOS se debe hacer un levantamiento de la información, para hacerlo voy a hacer un análisis DOFA para llegar a comprender cuáles son las fortalezas y debilidades de la Administración documental con la finalidad de llegar a suministrar de forma oportuna y eficazmente la información a los clientes, al interior y fuera de la organización, para el desarrollo de sus actividades y preservar la memoria documental. También se deben analizar las actividades para el área de Correspondencia, e implementarlas de inmediato.

Implementar la Gestión Documental  para INTERSERVICIOS con Prácticas Operativas que se puedan optimizar y llevar a diario con el apoyo de una solución informática que permita reducir los problemas presentados en el área de Administración documental, permitiendo reducir problemas, optimizando el USO de los Programas de Gestión,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir el Programa de Gestión Documental (PGD), términos de procesos  durante el Ciclo vital, importancia del Documento, Actividades, Flujos de información, formatos establecidos y aplicables. Estructurar el Programa de Gestión Documental, metodología y procedimientos que orienten armónicamente desarrollo del proceso.

Promover en los funcionarios de las oficinas productoras de documentos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades que les permitan ejecutar con eficiencia los procesos asociados con la gestión documental en los archivos de gestión.

Analizar las series documentales,  integrar debidamente las series documentales, capacitar y sensibilizar al personal del centro de archivo de Interservicios.

Determinar líneas de Responsabilidad en la Administración y consultas de Los Documentos.
Aplicar la normatividad Vigente en materia de Gestión, organización, Inventario, Transferencias, Destrucción y Digitalización de Archivos de acuerdo con la consulta y utilización según  las disposiciones legales vigentes y ciclo de vida del documento.



Planear, organizar, dirigir, integrar, controlar, desarrollar, regular y mantener los procesos técnicos documentales del sistema de correspondencia (recepción, trámite, tráfico y despacho bajo los procesos de numeración, radicación, fax, fotocopiado, correo externo y mensajería) y el Sistema de archivos (ingreso, normalización y análisis, conservación y recuperación de información), tendientes a la conservación de la memoria colectiva de la organización.

LABORES DEL DIA A DIA

a)          Indexar toda la
Documentación que ingresa al archivo (radicada y numerada), excepto pólizas y facturas que desde su ingreso ya viajan por Panagon. 
b)    Dar acuse de recibo al consecutivo.
c)    Archivar los documentos que se generen diariamente y que ingresan al archivo de acuerdo con las series documentales existentes en el archivo.
d)    Cuando finalice la ejecución de cada contrato y se efectúe la liquidación o el cruce de cuentas se envía al Archivo de Contratos.
e)    Estar pendiente de las facturas que ingresan al archivo, las cuales deben ir acompañadas de acta de entrega de servicios y transferirlas al archivo de Finanzas en la Sede.  De igual forma digitalizar las facturas correspondientes a los contratos de emergencia y colocarlas en la ruta:
f)    Dar acuse de recibo a los precidhas. A partir del 22 de enero de 2008, se le debe dar acuse al documento que ingrese (ya sin precidhas).
g)    Organizar la documentación de las novedades de catorcena, así como las de legalizaciones, la cual se envía al archivo correspondiente con memorando remisorio detallando cada viaje y sus anexos organizada por el código del empleado
h) Digitalizar la información que se requiera y en especial la referente a las novedades de nómina y revisar para su envío por email a la persona encargada.
documentos que expiraron y la conservación indefinida de los archivos más importantes. i) Llevar los controles necesarios para el préstamo de la documentación (Contratos, Documentos SAP, Historias laborales etc.)

Se han aplicado los criterios de la organización de acuerdo con los códigos definidos por  Administración Documental, y se ha elaborado una base de datos del Archivo con Códigos Primarios y secundarios.
Se han incorporado controles de préstamo. Creación, ajuste, diligenciamiento de las bases de datos (códigos, contratos, historias laborales, de escrituras, etc.)

(Inventariar, clasificar, depurar, ordenar. (Archivo inactivo)

Atendiendo el parámetro básico documental se hizo el análisis de la documentación de años anteriores (13 entre paños , equivalentes a 11,7 metros lineales, es decir aproximadamente 46.800 hojas.  (1 ml, equivale  a 4000 hojas). Expedientes laborales se han organizado expedientes, tales como Novedades del personal, legalización de viáticos etc.  Se han transferido al Archivo Central  de la Sede para procesar por código de empleado.

TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO CENTRAL

Después de analizar, organizar e identificar la documentación se depuró la de años anteriores (1987 a 2003) y se cambiaron las unidades de instalación AZ por la de caratula y contra caratula de yute, las cuales se transfirieron al Archivo Central e Histórico de la Sede principal.  El total de expedientes  transferidos hasta la fecha es de 352, correspondientes a las diferentes series documentales.  (Ver anexo 4)



REVISIÓN DE LA SERIE    06-09  CONTRATOS.

Se analizaron 57 expedientes de contratos, es decir, 8 entrepaños para un total de 7 metros lineales y organizados de acuerdo con los parámetros básicos documentales.

Se  integró la documentación de los expedientes de los contratos Marco que hay en el Archivo con los que transfirieron de otras oficinas.

Se enviaron los contratos finalizados al Archivo Histórico.

Se dio acuse de recibo y cambio de destino a toda la documentación de los expedientes provenientes de otros archivos.

INDEXAR DOCUMENTACIÓN.

Se ha ingresado al Index toda la documentación del 2007 (memorandos, comunicaciones enviadas y recibidas).  Se están digitalizando los documentos que no pasaron por SHARE POINT y se ingresan al Index.

ACUSE DE RECIBO PRECIDHAS

Se le dio acuse a los precidhas a partir del 1 de mayo, fecha en que se inició el recibo de los documentos a través del Share Point.

Después de hacer las mejoras correspondientes, encontramos una diferencia enorme entre un Archivo mal llevado y uno con los controles necesarios para su buen funcionamiento.




Es importante que la empresa tenga un área organizada, con personal idóneo, capacitado para llevar a cabo las funciones propias del área, como lo son el Archivo y Correspondencia.  Que adopte políticas documentales claras, que garantice a través de una buena gestión documental la conservación de la Memoria Corporativa de las organizaciones, a través de tres premisas básicas: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Garantice con  oportunidad en la recepción y entrega de las comunicaciones recibidas tramitadas y enviadas,  almacenamiento, conservación, consulta y disposición final de los documentos de la entidad  con la aplicación de nuevas tecnologías para el fortalecimiento del control de la gestión, normalizando y reglamentando la producción y el manejo de los documentos y comunicaciones oficiales, desde la producción o recepción de las comunicaciones oficiales y documentos, hasta su disposición final, siendo coherentes con las Políticas de información y del conocimiento, e igualmente con las Guías Corporativas de uso de la información, protección de derechos de autor, propiedad intelectual, con lineamiento básicos de seguridad de la información, apoyando todos los proceso de la Empresa.



BIBLIOGRAFIA


BUSTELO, Carlota. AMARILLA, Raquel. Gestión de conocimiento y gestión de información. Internet:www.inforarea.es/Documentos/CG.pdf.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 594 de 2000. Internet:http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=2023#

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, Reglamento General de Archivos

ROBOADS, James, La función de la gestión de documentos y archivos en los sistemas nacionales de información.