TERCER AVANCE
Gestión de Contenidos y el Cyberspace como aporte al
teletrabajo en la Administración.
Además
de emplear el proceso administrativo en la gestión de recursos de
información, los archivistas pueden echar mano a los nuevos enfoques
gerenciales modernos. Estos han
surgido durante las últimas décadas como un instrumento al servicio de la
administración, para dar respuesta a los cambios presentes en el entorno,
tales como el avance vertiginoso de la tecnología ha ido creando nuevas
formas de compartir datos, información y conocimientos. El Mundo de las
comunicaciones ha sido testigo en estos últimos años de varios sucesos entre
ellos el Acceso Abierto (Open Acces, OA) y de la iniciativa de archivos
abiertos (Open Archives Initiative, OAI). El Acceso Abierto se define como
“el libre acceso a través de la Internet que permite a los usuarios leer,
descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar por medio de
enlaces, el texto completo de artículos académicos, archivo sobre
archivística, transferir el contenido como datos para un software, o usar la
obra para cualquier otro propósito legítimo, sin barreras financiera, legales
o técnicas más que la suponga la Internet en sí misma.
Gestión de Contenidos
En
la segunda mitad de la década de los 90s se podía diferenciar entre productos
para gestión documental, para recuperación de información, etc. Desde el año
2000, se ha producido una convergencia entre todas las plataformas, de forma
que en la actualidad se pueden encontrar soluciones que pretenden ser
globales y ofrecer soporte a todo el proceso de gestión de la información en
una Organización.
Los
sistemas de gestión de contenidos están orientados a gestionar objetos que
actúan como componentes de documentos virtuales, en el contexto de lo que se
llama segmentación. Como punto de partida, baste señalar que los sistemas de
Gestión de Contenidos deben ser capaces de gestionar toda la información no
estructurada de una Organización.
La
bibliografía disponible sobre sistemas de Gestión de contenidos coinciden en
señalar que un sistema de este tipo debe ofrecer, como mínimo, una aplicación
CMS que soporte los procesos de publicación, flujo de trabajo, repositorio de
información, herramientas de integración de información externa; y modelos y
templates para productos finales.
La
Arquitectura técnica debe mostrar varios subsistemas:
·
Subsistema de colección
·
Subsistema de gestión
·
Subsistema de publicación
Las
principales funciones que debe ofrecer un sistema de Gestión de Contenidos
debe ser:
·
Creación y autoría de
Contenidos
·
Soporte de templates
·
Captura de documentos
·
Repositorio de contenidos
·
Flujos de trabajo
·
Desarrollo de sedes web
·
Indización y búsqueda
·
Categorización
·
Control de versiones
·
Personalización
·
Distribución de contenido
·
Seguridad de recursos
digitales
·
Gestión del Ciclo de vida
del contenido
·
Gestión de documentos
(records Management)
·
Integración de aplicaciones.
La
selección, implementación y puesta en marcha de una herramienta para gestión
de contenidos es fruto de un estudio y un análisis detallado de la
organización que lo instala, de los objetivos de la misma, de los procesos de
trabajo y recursos de la información que utiliza, de los usuarios que van a
usarlo.
Los
especialistas en gestión de la información y documentación estamos
encontrando en los sistemas de Gestión de Contenidos en las organizaciones
nuevos nichos en los que desarrollar la labor y practicar nuestras
habilidades.
Cyberspace
Las TICs juegan un papel decisivo en el proceso
de enseñanza‐aprendizaje de las
universidades a la hora de alcanzar los retos planteados en el proyecto de
convergencia de los diferentes sistemas nacionales referidos a la innovación
en las formas de generación y transmisión del conocimiento y a la apuesta por
una formación continuada a lo largo de toda la vida. Así las cosas, este
trabajo presenta un estudio sobre la valoración que los docentes de las universidades
españolas hacen sobre las ventajas que el uso de las TICs reportan a dicho
proceso. La información acopiada mediante encuesta personalizada por correo
electrónico pone de manifiesto que las principales ventajas son la ruptura de
las barreras espacio‐temporales, la
posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que
resultan como herramienta de apoyo al aprendizaje. Por ello, considero
conveniente utilizar esta tecnología para el desarrollo de capacitaciones en
las Universidad de temas sobre Administración Documental, tan convenientes
para las Organizaciones.
Las TICs son un
conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware
y software), soportes de la información y canales de comunicación,
relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados
de la información de forma rápida y en grandes cantidades (González et al.,
1996: 413). Siguiendo a Cabero (1996), los rasgos distintivos de estas
tecnologías hacen referencia a la inmaterialidad, interactividad,
instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y
sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los
productos, automatización, interconexión y diversidad.
En la parte inferior le dejo un enlace para analizar y ver las múltiples opciones que nos da la web para trabajar en Administración documental o la tarea que nos propongamos emprender. Acceso rápido a la información
Las nuevas TICs
permiten un acceso más rápido y eficaz de docentes y estudiantes a la información,
reduciendo de este modo el grado de obsolescencia de la información, y
utilizando de forma más eficiente las distintas fuentes informativas
existentes a través de la red (Lara y Duart, 2005). Esta información que se
puede recibir no es sólo textual, sino también visual y auditiva, y no sólo
estática sino también dinámica.
Teletrabajo
El teletrabajo se
ha definido en general como “trabajo a distancia facilitado por el uso de la
informática y las telecomunicaciones”, pero en el marco de esta amplia
definición, hay prácticas laborales muy variadas: teletrabajo a domicilio;
teletrabajo itinerante; teletrabajo en oficinas satélites, vacacionales o
teletrabajo en centros de trabajo (telecentros, telecabañas, telealdeas).
Si bien el
concepto clásico de teletrabajo, en principio, hacía referencia a la persona
que desarrollaba su actividad en el domicilio, en el futuro se prevé que esté
más relacionado con una forma más flexible de organizar el trabajo, donde la
permanencia del empleado en un lugar predefinido y el tiempo dedicado al
trabajo no se sea lo fundamental, sino más bien la tarea encomendada y los
resultados obtenidos.
"El
Teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en
el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del
trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.
Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o
parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente
de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente
de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y
la empresa". (Fortel, 2000)
Aunque el
teletrabajo se define en general como "trabajo a distancia facilitado
por el uso de la informática y las telecomunicaciones", en el marco de
esta amplia definición, hay prácticas laborales muy variadas y el teletrabajo
deja de ser el conocido patrón, del trabajo que los empleados de una empresa
se llevan a sus casas.
Las diferentes
formas de teletrabajo según distintos criterios son:
• Tener en cuenta
dónde se realiza el teletrabajo.
• Observar cuánto
tiempo se dedica al teletrabajo.
• Considerar el
estatus de empleo del teletrabajador.
• Distinguir
entre formas de teletrabajo individuales y colectivas.
• Observar lo que
sucede en todos los sectores industriales
Las empresas que trabajan con información,
compañías de servicios (como ventas, seguros, agencias de viajes, tecnología
informática, mercadeo, diseño y publicidad) y firmas con sucursales en
diferentes ciudades o países tienen todas las posibilidades de beneficiarse
del modelo de oficina virtual.
Es
difícil calcular cuántas personas podrían actualmente cambiar su oficina
tradicional por el modelo de oficina virtual, pero el consultor gerencial
Peter Drucker calculó que en los países desarrollados entre 30 y 40 por
ciento de los empleados son trabajadores del conocimiento; es decir, que son
potenciales empleados virtuales.
La
tecnología no es lo único importante en el modelo de oficina virtual, pero sí
es un habilitador clave. Cuando no existía Internet, pocas personas podían
dejar sus oficinas, y solo contaban con el teléfono como medio de
comunicación.
Hoy,
los empleados pueden apoyarse en conexiones de alta velocidad a Internet,
redes privadas virtuales (VPN, que dan acceso remoto a las redes internas de
las empresas de manera protegida), telefonía móvil y todo el software necesario
para coordinar el trabajo con compañeros, jefes y subalternos.
Decálogo del trabajador virtual
- Tener un alto sentido de la responsabilidad, sin necesidad de tener un jefe
¿encima¿.
- Imponerse, en su propia casa o en otros lugares, horarios de trabajo. La flexibilidad no puede ser sinónimo de desorden. - Evitar que la flexibilidad se convierta en exceso de trabajo: no pasar noches en vela laborando, no tomar las comidas frente al PC, no relegar a la familia en días de descanso. - Establecer un lugar apropiado para el trabajo desde el hogar: suficientemente aislado del ruido, bien iluminado y con espacio adecuado para las labores. - No aislarse: mantenerse comunicado telefónicamente, por correo o por conferencias con sus jefes y su grupo de trabajo. - Educar a la familia sobre la condición de trabajador virtual, que no es sinónimo de desempleado, desocupado o encargado de todas las labores caseras. - Imponer horarios de atención a terceros, para evitar visitas inoportunas o llamadas telefónicas personales en horas laborales. - Aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas provistas por la empresa y las propias. - Cumplir puntualmente con las reuniones y otros compromisos en la oficina, pues los pocos momentos presenciales en la empresa deben ser muy bien aprovechados. - No caer en la tentación de trabajar para terceros, y menos si se trata de empresas competidoras del empleador. CONCLUSIONES
El
proceso de gestión documental garantiza oportunidad en la recepción y entrega
de las comunicaciones recibidas tramitadas y enviadas asegurando la
organización, almacenamiento, conservación, consulta y disposición
final de los documentos de la entidades
con la aplicación de nuevas tecnologías para el fortalecimiento del
control de la gestión para ello es necesario normalizar y reglamentar la
producción y el manejo de los documentos y comunicaciones oficiales, desde la
producción o recepción de las comunicaciones oficiales y documentos, hasta su
disposición final, por eso debemos ser coherentes con las Políticas de
información y del conocimiento, e igualmente con las Guías Corporativas de
uso de la información, protección de derechos de autor, propiedad
intelectual, con lineamiento básicos de seguridad de la información, apoyando
todos los proceso de la Empresa. Por ello es muy importante para la Gestión
administrativa el apoyo y gestión del área de administración documental.
Los implicados en este proyecto de mejoramiento,
fueron los clientes internos, así como los directivos de la empresa quienes
me asesoraron constantemente.
No encontré dificultades, solo las propias del tiempo para la
ejecución del Proyecto
La única fuente de ventaja competitiva duradera es el
conocimiento, solo las organizaciones que sepan optimizar al máximo este
invaluable recurso, al producir continuamente nuevo conocimiento y diseminarlo adecuadamente, puede
aplicarlo a sus tareas, tecnologías y servicios, y podrá alcanzar el éxito en
la nueva economía digital.
Un factor crítico de éxito, es
abordar integralmente: Capital de la información (externa, interna y
corporativa), capital humano (idoneidad y conocimiento) y capital de la
organización (direccionamiento estratégico).
La definición de una estrategia
para la gestión de los recursos de información en la empresa, debe pasar
necesariamente por la identificación de las características principales de las
personas que deben manejarlos y el comportamiento de uso de la información por
parte de las áreas.
REQUERIMIENTOSSelección de un líder de proyecto con formación en Gestión de Información, tecnologías de información y administración de empresas, con habilidades de comunicación, manejo del inglés, presentación y negociación, con el fin de coordinar e interrelacionar los esfuerzo de las diferentes áreas para obtener una verdadera red de información compartida que genere ventajas competitivas a la Organización, iniciando por inyectar más participación en el proyecto de Sistema de Gestión de Contenidos.
Revisión y ajuste de procesos, con implicaciones de cambio en la ubicación
física y dependencia
administrativa de los servicios documentales: administrativos, técnicos y bibliográficos con una orientación a
servicios informacionales.
BIBLIOGRAFIA
Bateman y Snell.
Administración una ventaja competitiva. Mc Graw Hill: Cuarta edición. México, 2001.
Gitman y Mc Daniel.
El Futuro de los Negocios.
Edición del Milenio. Thompson
Learning. México, 2001.
Rivas Fernández, José Bernal. “La Gerencia de Información: El caso de los Archivos”. Revista Biblos. No. 16.
Julio-Diciembre 2003, páginas 1 y 6.
BUSTELO,
Carlota. AMARILLA, Raquel. Gestión de conocimiento y gestión de información.
Internet:www.inforarea.es/Documentos/CG.pdf.
CONGRESO
DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 594 de 2000. Internet:http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=2023#
ARCHIVO
GENERAL DE LA NACION, Reglamento General de Archivos
ROBOADS,
James, La función de la gestión de documentos y archivos en los sistemas
nacionales de información.
ROKLEY,
A. Managing Enterprise Conten. A Unified Content Management Plataform.2004.
ERP,
SOFTWARE, Content Management Tutorial, 2003.
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Me encanta la administración documental y he tratado de crear contenidos futuristas.
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